Saturday, June 1, 2019
La Cultura y la MercancÃÂa :: Spanish Essays
La Cultura y la MercancaRESUMEN Adorno and Horkheimer adopted the notion of the fetishism of commodities for the analysis of art and culture. Material, physical goods are not equivalent with symbolic ones. In spite of being predominant, the culture industry cannot be taken as the prototype for all analyses of culture. One cannot reduce all ethnic products in the market economy to market products. The plurality of artistic and cultural practices found in countries such as Brazil calls into question the Frankfurtian framework.1. El anlisis de la mercanca y su fetiche, hecho por Karl Marx en El capital, es una abstraccin de las relaciones de los hombres, que es una relacin entre cosas. El anlisis de Marx es oriundo de la economa poltica, pero, no obstante, alcanza el dominio de la filosofa. La mercanca (y su fetiche) es una especie de mnada del capitalismo. De donde viene esa dimensin metafsica que domina el trabajo de los hombres y sus productos? - pregunta Marx. La mercanca no es un a mera cosa no es aquello que aparenta ser. La adherencia de valores externos hace de ella la portadora de sutileza metafsica y maas teolgicas. (Marx, 1983 p.70) Ese procedimiento no es propio del valor de uso, en la destinacin de los productos para la satisfaccin de la necesidad de los hombres. Esa adherencia es propia de la forma mercanca misma, en el momento en que el trabajo humano (que es alienado) es dado a la sociedad como mercanca, en el valor de cambio.El fetiche de la mercanca es la transformacin del producto social en una cosa metafsica. La mercanca es resultado de las relaciones objetivas de produccin y, en la economa capitalista, alcanza el estatuto de mediacin entre los productores ella refracta la relacin social de los hombres como una relacin de objetos, o mejor, como una relacin objetiva entre cosas. La forma mercanca es la sntesis de la relacin social que nace con el trabajo. (Marx, 1983 p.71)La mercanca slo alcanza el fetiche gracias a la forma como es producida, o sea, en el trabajo alienado. La racionalidad del proceso de produccin provoca la fragmentacin y el trabajador es slo una parte de esa maquinara, un objeto como otro cualquiera. Una vez producida y dada a la sociedad, la mercanca retiene una unidad de significacin que no se encuentra ms en el hombre o en la relacin de la produccin.
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